martes, 7 de julio de 2009

El toxafeno en el Salvador

¿Sera una buena idea incinerar los desechos como el toxafeno en El Salvador?


Ver Toxafeno El Salvador en un mapa más grande



Importante: El toxafeno es un insecticida cuyo uso actualmente está prohibido en Estados Unidos. Respirar, ingerir o tomar altos niveles de toxafeno puede dañar los pulmones, el sistema nervioso y los riñones y puede aun causar la muerte. Se ha encontrado toxafeno en por lo menos 58 de los 1,430 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).

Cito la siguiente noticia


http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/44853-medio-ambiente-habla-de-incinerar-toxicos-en-el-pais.html

Los barriles con toxafeno abandonados desde hace poco más de una década en una bodega desmantelada en las colonias Brisas I y II, en San Miguel, podrían ser incinerados en el país, según la viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl.

La funcionaria dijo que están conversando con una empresa que funciona en el país desde hace año y medio, la cual cuenta con permiso para operar y que sigue el protocolo que se usa en Argentina, Brasil y la Unión Europea para la destrucción de peligrosos contaminantes como el toxafeno.

Empero, no quiso especificar de qué empresa se trata, aduciendo que aún no han firmado contrato.

“Estamos evaluando esta empresa con opiniones independientes; creemos que vamos a hacer una contratación directa en el menor tiempo posible”, dijo.

La funcionaria aseguró que a más tardar 60 días después de la firma del contrato se embalarán los barriles para trasladarlos a un lugar seguro y destruirlos.

Debido a que podrían ser incinerados en el país, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sostendrá conversaciones con el alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, y del municipio donde sean destruidos, el cual tampoco quiso especificar.

Dicho proceso será realizado con los fondos sobrantes del proceso iniciado por la administración anterior, que suman unos $50,000, y que han sido aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El costo será menor porque se podrá hacer en el país y no se necesita de permisos transfronterizos”, explicó.

Sobre la situación judicial contra la empresa TREDI, que fue contratada por el anterior ministro del ramo, Carlos Guerrero, dijo que serán los jurídicos del MARN quienes seguirán la demanda contra esta por haber incumplido el contrato.

“Lo que puedo asegurarle es que no vamos a esperar otra década para sacar esos tóxicos de la zona y vamos a necesitar de empresas o universidades para que se evalúe el sector hasta conocer si está el agua o el suelo contaminado, vamos a trabajar en eso”, prometió.

Mientras, en las colonias Brisas I y II, al gente resiente que los tóxicos continúen deteriorándose y afectando sus vidas.

“Bueno, vino el invierno y ahí están esos barriles, como desde el principio, siguen contaminando porque se siente el mal olor cuando llueve y cuando hace sol. Es insoportable”, comentó Maribel Chávez.


Ahora bien la pregunta es donde se hayan dichos protocolos y dechas empresas dedicada a incinerar tan dañinos productos,¿ sera bueno hacerlo de esa manera?

Veamos la siguiente informacion para comprender mas:


ToxFAQs™
Toxafeno (Toxaphene)



CAS#: 8001-35-2

septiembre de 1997



Esta hoja informativa contesta las preguntas más frecuentes acerca de los efectos del toxafeno sobre la salud. Para más información, por favor llame al Centro de Información de ATSDR al 1-888-422-8737. Esta hoja informativa forma parte de una serie de resúmenes acerca de sustancias peligrosas y sus efectos sobre la salud. Es importante que usted entienda esta información ya que esta sustancia puede ser perjudicial. Los efectos de la exposición a cualquier sustancia tóxica dependen de la dosis, la duración, la manera como usted está expuesto, sus hábitos y características personales y de la presencia de otras sustancias químicas.



Importante: El toxafeno es un insecticida cuyo uso actualmente está prohibido en Estados Unidos. Respirar, ingerir o tomar altos niveles de toxafeno puede dañar los pulmones, el sistema nervioso y los riñones y puede aun causar la muerte. Se ha encontrado toxafeno en por lo menos 58 de los 1,430 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).



¿Qué es el toxafeno?

El toxafeno es un insecticida que contiene más de 670 productos químicos. Generalmente se encuentra en forma de sólido o gas y en su forma natural es un sólido ceroso de color amarillo a ámbar que huele a trementina.

No se enciende ni se evapora cuando está en forma sólida o cuando se mezcla con líquidos. El toxafeno también se conoce como canfeclor, clorocanfeno, policlorocanfeno y canfeno clorado.

El toxafeno fue uno de los insecticidas más usados en Estados Unidos hasta 1982, cuando la mayoría de sus usos se prohibieron; existe prohibición total desde 1990. El toxafeno se usó principalmente en el sur de EE. UU. para controlar insectos en cosechas de algodón y en otras cosechas. También se usó para controlar insectos en el ganado y para matar peces indeseables en lagos.




¿Qué le sucede al toxafeno cuando entra al medio ambiente?

  • El toxafeno puede pasar al medio ambiente de sitios de residuos peligrosos.
  • Puede pasar al aire por evaporación.
  • No se disuelve bien en agua, de manera que es más probable encontrarlo en el aire, el suelo o el sedimento en el fondo de lagos o arroyos que en aguas superficiales.
  • El toxafeno se degrada muy lentamente en el medio ambiente.
  • El toxafeno se acumula en peces y en mamíferos.




¿Cómo puede ocurrir la exposición al toxafeno?

  • Puede ocurrir exposición en gente que respira aire cerca de un sitio de residuos peligrosos donde se desechó toxafeno.
  • Los niños pequeños pueden exponerse al comer tierra contaminada.
  • Gente que come mucho pescado y mariscos contaminados con toxafeno puede exponerse a esta sustancia.
  • Gente que toma agua de pozo contaminada con toxafeno también puede exponerse.




¿Cómo puede perjudicar mi salud el toxafeno?



Respirar, comer o tomar altos niveles de toxafeno puede causar daño a los pulmones, al sistema nervioso, y los riñones y puede aun causar la muerte. Sin embargo, como el toxafeno ya no se usa en Estados Unidos, es improbable que la mayoría de la gente se exponga a altos niveles de toxafeno.

Gente puede exponerse a niveles más bajos; sin embargo, no hay información acerca de efectos de bajos niveles en seres humanos.

Estudios en animales que comieron alimentos o que tomaron agua con toxafeno describieron efectos al hígado, a los riñones, la glándula adrenal y el sistema inmunitario.

No se sabe si el toxafeno puede afectar la reproducción o si causa defectos de nacimiento en seres humanos. En estudios en animales se ha observado que el toxafeno afecta el desarrollo de crías recién nacidas cuando las madres estuvieron expuestas durante la preñez.




¿Qué posibilidades hay de que el toxafeno produzca cáncer?

No se sabe si el toxafeno produce cáncer en seres humanos. En un estudio en animales, el toxafeno produjo cáncer a la tiroides cuando los animales fueron expuestos a altos niveles de por vida.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que es razonable predecir que el toxafeno es carcinogénico.




¿Hay algún examen médico que demuestre que he estado expuesto al toxafeno?

El toxafeno y sus productos de degradación pueden medirse en la sangre, la leche materna y los tejidos corporales. Los exámenes de orina y de sangre son los más usados. Estos exámenes no están disponibles rutinariamente en la mayoría de los consultorios médicos, pero pueden llevarse a cabo en laboratorios especiales que tienen el equipo apropiado. Sin embargo, estos exámenes no pueden determinar a cuanto toxafeno se expuso o si le afectará la salud.




¿Qué recomendaciones ha hecho el gobierno federal para proteger la salud pública?

La EPA ha establecido una norma para agua potable de 0.003 miligramos de toxafeno por litro de agua (0.003 mg/L). La EPA también requiere que se le notifique de derrames o liberaciones accidentales al medio ambiente de 1 libra o más de toxafeno.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de EE. UU. (OSHA, por sus siglas en inglés) ha establecido un límite permisible de exposición de 0.5 miligramos de toxafeno por metro cúbico de aire del trabajo (0.5 mg/m³) durante una jornada de 8 horas diarias, 40 horas semanales.

El Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud (NIOSH) recomienda que los niveles de toxafeno en el trabajo se mantengan lo más bajo posible debido a la posibilidad de que produzca cáncer.

La Conferencia Americana de Sanitarios Industriales de Gobierno (ACGIH) recomienda un límite de exposición de 0.5 mg/m³ en una jornada de 8 horas diarias, 40 horas semanales. También recomienda que no se exceda un nivel de 1 mg/m³ por un período de más de 15 minutos.




Definiciones

Carcinogénico: Sustancia que puede producir cáncer

CAS: Servicio de Resúmenes de Sustancias Químicas.

Ingerir: Comer o beber algo.

Insecticida: Sustancia que mata insectos.

Miligramo (mg): Una milésima de gramo.

Sedimento: Lodo y escombros que se han depositado en el fondo de una masa de agua.




Referencias

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades. (ATSDR). 1996. Reseña Toxicológica del Toxafeno (en inglés). Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., Servicio de Salud Pública.

Regrese al comienzo de la página.



¿Dónde puedo obtener más información?

Para más información, contacte a la

Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades
División de Toxicología y Medicina Ambiental
1600 Clifton Road NE, Mailstop F-32
Atlanta, GA 30333
Teléfono: 1-800-232-4636
Facsímil: 770-488-4178.

La dirección de la ATSDR vía WWW es

http://www.atsdr.cdc.gov/es/ ATSDR en Español.

La ATSDR puede informarle dónde encontrar clínicas de salud ocupacional y ambiental. Los especialistas de las mismas pueden reconocer, evaluar y tratar enfermedades causadas por la exposición a sustancias peligrosas. Usted tambián puede contactar su departamento municipal o estatal de salud o de calidad ambiental si tiene más preguntas o inquietudes.

Fuente


La viceministra del ramo, Lina Pohl, señaló que se negó la autorización “precisamente porque aún la zona representa un peligro para quienes habiten en el lugar”.

La funcionaria recalcó que cada paso que den con relación al desalojo del toxafeno tendrá observadores independientes, para lo cual se ha invitado a técnicos de la Universidad de El Salvador (UES), quienes evaluarán la responsabilidad en el plan, así como el manejo que se le dé a los barriles y la descontaminación de la zona.


Cifras


92 Barriles con tóxicos abandonados en Las Brisas I.


9 Años desde que los barriles fueron abandonados.

Barriles abandonados a la intemperie desde 1998


Ahora hay que plantearnos las preguntas siguientes:

¿donde se hayan dichos protocolos y dechas empresas dedicada a incinerar tan dañinos productos?

¿ sera bueno hacerlo de esa manera incinerarlos? ¿En Francia los incineran tendremos esa tecnologia en el pais?

¿donde se hayan dichos protocolos y dechas empresas dedicada a incinerar tan dañinos productos?

Tendra la Universidad la capacidad de manejar los desechos respuesta es no deben hacerlo entidades competentes y especialistas en manejo de estas sustancias , y ponemos en duda que las haya en el pais.



"ESPEREMOS QUE SI POR EL BIEN DE NOSOTROS Y EL MEDIO AMBIENTE."